Vince Gilligan (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Vince Gilligan

(1967/02/10 - Unknown)


Vince Gilligan

Guionista y director estadounidense

Creador de la serie televisiva Breaking Bad y su spin-off Better Call Saul.

Series: Breaking Bad, Better Call Saul...

Películas: El camino

Padres: George Vincent Gilligan, Gail Gilligan

Cónyuge: Holly Rice (1991)

Nombre: George Vincent Gilligan, Jr.

Altura: 1,83 m


Vince Gilligan nació el 10 de febrero de 1967, en Richmond, Virginia, Estados Unidos.

Familia

Hijo de George Vincent Gilligan y Gail Gilligan. Hermano de Patrick. Creció en Farmville y Chesterfield. Tiene ascendencia irlandesa y alemana.

Tras el divorcio de sus progenitores en 1974, él y su hermano menor se mudaron a Farmville con su madre.


Realizó películas de ficción amateur, siendo una de las primeras Space Wreck, protagonizada por su hermano. Ganó el primer premio para su grupo de edad en un concurso de cine en la Universidad de Virginia

Estudios

Cursó estudios en el Interlochen Center for the Arts gracias a una beca y regresó a Chesterfield después del octavo grado para asistir a la escuela secundaria.

Graduado en la Lloyd Bird High School en 1985, después asistió a la Tisch School of the Arts en Nueva York con una beca y obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en producción cinematográfica.

Mientras estaba en la universidad, recibió el Virginia Governor's Screenwriting Award en 1989 por el guion de Home Fries, que en 1998 se convirtió en la película del mismo título estrenada en 1998 y protagonizada por Drew Barrymore.

Series

Autor del guion de la película de comedia romántica Wilder Napalm (1993), después fue contratado como productor consultor en la serie Harsh Realm y escribió tres episodios para Robbery Homicide Division. También un episodio de Night Stalker.


Se unió al equipo de The X-Files, serie de televisión de la cadena Fox. Escribió para su segunda temporada el episodio Soft Light, después fue guionista en 29 episodios, también coproductor ejecutivo en 44 episodios, productor ejecutivo de 40 y coproductor de 24. Además, fue productor supervisor de 20 episodios.

Después cocreó la serie derivada de The X-Files estrenada con el título de The Lone Gunmen, que duró solo una temporada. Junto a David Shore escribió Battle Creek, basada en un antiguo guion suyo y que fue emitida en 2015, también con una sola temporada.

Breaking Bad

Posteriormente escribe, produce y dirige la serie Breaking Bad, que se emitió entre el 20 de enero de 2008 y el 29 de septiembre 2013 con un total de 62 episodios.

Narra la historia de un profesor de química con una enfermedad terminal que para mantener a su familia instala un laboratorio de metanfetamina junto con Jesse Pinkman, un antiguo alumno suyo interpretado por Aaron Paul. Fue rodada principalmente en Albuquerque (Nuevo México).

Triunfó en todo el mundo y está reconocida como uno de los mejores programas de televisión de la historia. Ganó tres años consecutivos el premio a la mejor serie de los Premios WGA y dieciséis premios Primetime Emmy, incluyendo cuatro galardones para Bryan Cranston, su protagonista, en la categoría de mejor actor.


Better Call Saul

Después cocreó junto a Peter Gould la precuela y serie derivada que dirigió y produjo: Better Call Saul. La serie se inicia seis años antes de los eventos de Breaking Bad y muestra la carrera de Jimmy McGill de estafador de poca monta hasta convertirse en el Saul Goodman. Fue estrenada en el canal AMC el 8 de febrero de 2015 y finalizó el 15 de agosto de 2022.

«Veo el mundo en términos bastante oscuros».

Vince Gilligan

Premios

Gilligan ganó cuatro premios Primetime Emmy, seis premios Writers Guild of America, dos premios Critics' Choice Television, dos premios Producers Guild of America, un premio Directors Guild of America y un BAFTA Television.

Películas

Coescribió el guion de la película Hancock (2008) y escribió, produjo y dirigió la secuela de Breaking Bad, El Camino, filme estrenado el 11 de octubre de 2019.

Matrimonio

Pareja de Holly Rice con la que comenzó a salir en 1990. Rice era maestra en una escuela de Chesterfield por entonces. Mantuvieron relaciones durante tres décadas antes de casarse. Su esposa hizo cameos en Breaking Bad y Better Call Saul.

Voz de Vince Gilligan

Pronunciación

Resumen

Guionista, director y productor estadounidense. Reconocido por su trabajo en las series de televisión Breaking Bad y Better Call Saul, que escribió, dirigió y produjo. Trabajó como escritor y productor en la serie de televisión The X-Files. En 2008, Gilligan creó Breaking Bad, que se emitió durante cinco temporadas en AMC. La serie fue ampliamente elogiada por la crítica y ganó múltiples premios, incluido el Premio Primetime Emmy a la Mejor Serie Dramática.

Filmografía

Películas

1993 Wilder Napalm /Guionista
1998 Home Fries /Guionista
2008 Hancock /Guionista
2019 El Camino: A Breaking Bad Movie /Guionista /Director /Productor

Televisión

1995–2002 The X-Files /Guionista /Director
2001 The Lone Gunmen /Guionista
2002 Robbery Homicide Division /Guionista
2005 The Night Stalker /Guionista
2007 A.M.P.E.D. /Director
2008–2013 Breaking Bad /Guionista /Director
2015–2022 Better Call Saul /Guionista /Director
2015 Battle Creek /Director

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Vince Gilligan 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11959/Vince%20Gilligan 
 Publicación: 2022/08/21 
 Última actualización: 2024/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024